Nos conocimos en una taberna…

Los primeros pasos de una campaña suelen ser los mas emocionantes para los jugadores, y los mas difíciles para el Director de Juego.
Como master, en la primera sesión, tienes que establecer el tono, presentar el área, enganchar a los personajes y jugadores a la trama, presentar el conflicto… Y ademas dirigir una partida entretenida, que permita a los jugadores explorar sus nuevos personajes.
Y ademas de todo esto, tienes que encontrar una buena razón para que los personajes estén a punto de embarcarse en una loca aventura juntos. Si bien es cierto que esa es una tarea que puedes dejar en manos de los jugadores, hay ocasiones en las que tendrás que tomar tu una decisión al respecto, sobretodo cuando juegues con gente mas novata.
Una buena escena introductoria a una campaña tiene que unir a la party, no solo físicamente, sino a nivel de objetivos. La primera partida de una campaña debería estar centrada en dos cosas: Que los Personajes se conozcan y que decidan trabajar juntos.
Para echaros un cable con esta tarea, os doy unos cuantos modelos o ideas que os pueden ser utiles.
Compañeros de curro
Ya sean unas espadas de alquiler recién contratadas para escoltar una caravana, unos matones de la mafia o un equipo de policías, esta es la forma mas fácil de hacer que un grupo trabaje codo con codo. También es la forma mas fácil para que no tengan ninguna razón para seguir trabajando juntos una vez las cosas se pongan feas y el dinero no pueda pagar el riesgo.
Si bien es un método rápido y sencillo, ideal para aventuras autoconclusivas, no es muy eficiente a la hora de iniciar una campaña si no lo combinas con un buen pegamento que mantenga a la party unida.
Compañeros de celda
Capturados por esclavistas, remando en una galera del imperio, escapando de una prisión o incluso utilizados como gladiadores, perder y ganar tu libertad junto con otras personas une mucho. No solo facilita mucho que los personajes se sientan unidos los unos a los otros, sino que te permite establecer un punto de inicio y estatus social similar para todo el grupo.
Mi variante favorita de este método es el de los gladiadores, por que te deja tener un miniencuentro con cada jugador para que prueben sus habilidades.
El clásico
Los personajes se conocen en una taberna.
Esto, por simple y arquetipico que parezca, es bastante complicado de sacar bien si tu grupo no acepta ese inicio ciegamente. Si pretendes hilar una narrativa elaborada, este tipo de inicios requiere mucho mas trabajo por tu parte para que a los jugadores no les parezca forzado.
Este es uno de los inicios que mas buena fe requieren por parte de los jugadores, y deberías asegurarte de que todos estén intensamente implicados con el gancho de la trama antes de utilizarlo.
Desconocidos con un enemigo común
Una de las formas mas efectivas de hacer que los personajes se unan entre ellos durante una temporada es darles un enemigo común al que odiar. Deja volar tu imaginación. Róbales. Quema su pueblo. Mata a su familia. Interconecta todos los males personales que les afligen como consecuencia de los actos de un solo individuo.  El cielo es el limite.
Eso si, asegúrate de que has incluido suficiente pegamento como para que sigan trabajando juntos una vez acaben con el cabroncete al que odian.
Estos son solo algunos ejemplos, y estoy seguro de que podréis pensar en muchos otros vosotros mismos. Solo una cosa mas que añadir. He mencionado el pegamento varias veces a lo largo del post. El Pegamento sería aquello que mantiene unido al grupo: Un objetivo o situación común que hace que sea natural e intuitivo que trabajen juntos.
Pueden ser los últimos supervivientes de su tribu, pueden estar todos trabajando bajo el mando de un mismo jefe, puede que sean amigos, o que odien a la misma persona, o que simplemente sean los elegidos de algún dios amante de los clichés narrativos.
En cualquier caso, una party unida es indispensable para contar una buena historia, así que conviene dedicarle algo de tiempo a pensar en como vas a lograr eso.

4 thoughts on “Nos conocimos en una taberna…

    1. Es una faceta del juego que a mi me ha costado años resolver a mi gusto, y aun a día de hoy se me plantean ciertas partys que son todo un reto de juntar jajja

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s