Porteros del Rol

Yo me inicie en este hobby de una forma un poco peculiar. (Os juro que esto va hacia algún lado)
Corría la primavera de mi segundo de carrera y no había oído hablar de esto en mi puta vida. Tenía la actitud que uno tiene a esa edad con algo que no tiene muy claro que es: “Nahh, no creo que sea mi rollo”.
Hasta que una amiga se tomó la molestia de explicarme que era, prestarme el único manual que tenía (el Manual del Master de D6D 3.5) y explicarme los principios básicos de “Que era una CD, que era una tirada, etc”
A la semana siguiente junte a un grupo de 7 amigos y empecé a dirigir lo que hoy solo podría llamar un desastre. Pero nos lo pasábamos bien. Jugábamos todas las semanas y no tuvimos la necesidad de buscarnos ninguna asociación o ayuda externa. No metimos a nadie en el grupo en años…
Vamos, que estuve dirigiendo rol copiando pelis y robando ideas de todas partes menos de comunidades de rol durante años.
Eso marco mucho como hacía las partidas. Como me estaba sacando la carrera, no tenía mucho tiempo para diseñar mazmorras enteras, pero como tampoco tenía tiempo o ganas de aprender ningún otro juego, seguíamos jugando a D&D 3.5.
Esa combinación de factores me hizo dirigir de una forma muy narrativista y abierta, un poco a nuestro rollo. Casi tenía mas reglas caseras que reglas oficiales.
Y entonces llegan mis primeritas jornadas, las Castrum Draconis, y me apunto con una partida sobre ladrones de guante blanco para D&D 3.5. La partida necesitaba mucho depurado pero yo creo que tenía su miga.
En ese año en las jornadas había una mayoría de jugadores que preferían el rol mas narrativo y que al ver D&D 3.5 se apuntaron con el morro torcido, esperándose un dungeoneo intenso. Quiero creer que salieron contentos con la subversión de sus expectativas.
En otras jornadas en las que dirigí esa misma partida, hubo dungeoneros decepcionados por el mismo motivo (pero a la inversa).
Y descubrí una cosa: Estaba jugando mal. O eso me dijo no poca gente. Muchos me insistían en que debería pasarme a un juego mas narrativo y con menos reglas o en que D&D estaba diseñado para partirse caras y patear puertas…
No voy a quitarles el cacho de razón que tienen, pero vamos a centrarnos en el mensaje que me llegaba a mi en ese momento: “Estas jugando MAL. Fuera de aquí.”
Y ahora, años después, estando ya mas metido en la comunidad rolera, estoy viendo las mismas actitudes hacia la gente que se une. Otros argumentos, mismo mensaje:
“Estas forzando la diversidad. Fuera de aquí.”
“Solo juegas por moda. Fuera de aquí.”
“Estas destrozando el Rol. Fuera de aquí”
La diferencia es que cuando yo entré me pasó solo a mi, y era un cisma entre narrativistas y dungeoneros del que ahora nos reímos (espero). Pero lo que pasa ahora le esta pasando a la oleada que esta llegando al hobby por cosas como Stranger Things, Critical Role, Adventure Zone, o el hecho de que la 5º edición de D&D esta diseñada para ellos.
Y se que hay muchos cínicos que no ven maldad en criticar que ahora el hobby es popular pero solo se trata de una moda pasajera. Pero que no haya malicia no quiere decir que no estés diciendole a los otros niños entrar en tu casa del árbol. El mensaje que transmitimos sigue siendo el mismo. “No os queremos aquí”
Pero creo que, como comunidad, deberíamos aprender de nuestros errores. Y llevamos mucho tiempo cometiendo el mismo error: No facilitar a la gente de fuera entrar en el hobby.
Poner partidas para principiantes en las Jornadas, ser mas tolerantes y abiertos con los novatos cuando empiezan a jugar, no hacer de menos o criticar las razones por las que se han metido al hobby…
En general, creo que como comunidad esta en nuestras manos hacer mas agradable este mundillo para los recién llegados. Y quizá así no jugaran solo por moda, sino por que se sentirán parte de una comunidad.
Creo que todos los veteranos en este mundo somos muy conscientes de lo adictivo que puede ser el rol. Y a mi me resulta muy raro escuchar historias sobre como la gente abandona el hobby después de una larga temporada jugando, por que no he conocido a un solo caso así…
Pensad que demográficamente llevamos jugando a rol los mismos mucho tiempo. Y llevamos no haciendo sentirse bienvenidos a grupos enteros de gente que QUIERE entrar en este hobby y no les dejamos.
Imaginad los personajes, partidas, módulos… que pueden salir de las mentes de esta gente con ideas, valores, referentes culturales y formas de ver el mundo muy distintos a los de la mayoría de la comunidad. ¡Si es que vamos a salir ganando todos!
Por ultimo, a muchos nos gusta criticar el modelo editorial, y hablar de como solo se publican ediciones de lujo para coleccionista, y que eso enfoca el hobby a señores de 35, no a chavales de 15. Y razón no nos falta en eso.
Pero quedarse señalando eso mientras nosotros mismos actuamos de porteros es mas bien tirando a hipócrita.
Aprovechemos que el hobby esta de moda para que la gente que esta empezando a disfrutar de el siga disfrutando de el, forme parte de la comunidad, la enriquezca y la haga crecer.
Para que no vuelva a pasar de moda.
Advertisement

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s