Subversion de las Expectativas

La narrativa honesta rodó con la cabeza de Ned Stark

 

Si hay algo que ha definido la forma de contar historias en medios mainstream en los últimos años es la idea de que subvertir las expectativas del publico es la virtud ultima a la que cualquier producto narrativo debe aspirar.

Sacar la proverbial alfombra de debajo de los pies de un espectador que vive esquivando spoilers y rodeado de sesudos oráculos tratando de predecir cual será la sorpresa que nos tiene preparado el siguiente capitulo de juego de tronos, o quien muere en la ultima película de los vengadores, es a lo que se dedican gran parte de recursos narrativos de esas historias. Los arcos argumentales y los desarrollos de personaje pueden incluso verse afectados por ese ansia de sorprender.

Esto no es sorprendente en absoluto. La sorpresa es una de las emociones mas fáciles de evocar en cualquier medio y poco a poco estamos perdiendo el placer del camino en nuestra obsesión con conocer el final de la historia.

No voy a entrar a juzgar si esto es algo bueno o malo, no soy un analista sociocultural, yo solo tiro dados y pongo voces tontas con mis amigos…

Pero resulta que esos amigos, como yo, viven en ese mismo universo de expectativas subvertidas y spoilers evitados que todos, y eso quiere decir que cuando el pobre desgraciado del DM (yo) intenta meter un giro inesperado en la historia intentando jugar con un poco de subversión de las expectativas de mis jugadores se da de morros con unas mentes insensibilizadas a los viejos trucos.

Pero este es el mundo en el que nos ha tocado dirigir y si esa gentuza de la narrativa tradicional nos va a hacer el trabajo mas difícil, que menos que usar sus trucos nosotros también.

El truco para dominar las expectativas de tus jugadores (dentro de lo posible) está en establecer un claro tono y tema para la campaña y aferrarse a el. 

Deja claro desde el principio cuales son las reglas narrativas de tu partida y no tengas vergüenza en utilizarlas de forma obvia durante una temporada. Si estáis jugando una fantasía épica, por ejemplo, asegúrate de tocar todos los palos temáticos de forma clara. Villano, profecía y bandos maquineisticos y todo el percal.

Una vez el tono este bien establecido, puedes empezar a pensar en subvertir las expectativas de tus jugadores con algún giro apropiado para el tema que has establecido para tu partida.

En este blog ya hemos tratado el asunto del tema y el tono, pero una buena forma de reforzar las expectativas de los jugadores es asegurándote de que las tramas secundarias que incluyas en la partida refuercen el tema principal, y recuerden a los jugadores el tono y confirmen sus expectativas.

Por ultimo, intenta utilizar esos giros inesperados en momentos clave, para conseguir un mayor impacto. Si te pasas introduciendo giros inesperados, lo inesperado se convertirá en la norma y perderá todo el efecto. Subvertir las expectativas de tus jugadores es un truco, pero no puede ser el único ingrediente narrativo que utilices. El desarollo de los personajes y el conflicto siguen siendo los ingredientes clave de una buena historia en la mesa de rol. La subversion de las espectativas tiene que ser una especia que sirva para acentuar el sabor del resto de elementos.

Subvertir con responsabilidad.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s