El único mandamiento del Rol

Todos jugamos a rol por motivos distintos. Puede ser una forma de pasar tiempo con tus amigos, una vía de escape de la rutina a un mundo distinto, una forma de explorar tu creatividad, una variante menos competitiva de los wargames que solían encantarte, una forma de seguir actuando como cuando hacías teatro sin la presión de hacerlo ante un publico…

En la mesa media, hay una combinación de todos estos motivos superficiales. Estos no importan. Por que hay un motivo común, unos cimientos sociales sobre los que se construyen todos estos antes mencionados:

Jugamos a rol por que es divertido. Para pasarlo bien. Es algo agradable de hacer.

Esta debería ser la regla de oro en todos los manuales. Lo primero que te cuentan cuando te introducen al Hobby. Esta es la cosa mas importante. El primer y único mandamiento. La puta palabra de dios.

Voy a repetirlo, pero en mayúsculas y en negrita.

JUGAMOS A ROL PARA PASARLO BIEN

Esto, a muchos os puede parecer de cajón de madera de Pinus sylvestris pero es sobre esta idea sobre la que se construyen todos los decálogos de “como ser un buen jugador”.

Veamos unos pocos ejemplos:

La emoción de la batalla, las duras decisiones tácticas, los momentos de genialidad en el que la habilidad o hechizo perfecto cambian el curso de la historia y la Historia. Esos momentos son geniales y divertidos. Lo que no es divertido es esperar durante un millón seiscientosmil años a que decidas que hacer o tratar de comprender en que situación por que no sabías como funciona tu habilidad especial y ahora el director ha decidido echar marcha atrás la escena para narrar lo que ha pasado de verdad.

Así que, Conoce tus reglas, habilidades y hechizos y ten pensado que vas a hacer cuando te llegue el turno, si es que estáis jugando un juego con turnos. Por que eso va a hacer la partida mas divertida para todos. 

Otro mas.

Interpretar a tu personaje y las duras decisiones que debe tomar es uno de los grandes placeres del juego. Tomar decisiones arriesgadas que no tomarías en la vida real, no ceder ni un centímetro en la defensa de tus ideales y la persecución de tus ambiciones. Hacer lo que tu personaje haría. Es muy divertido. Pero debe serlo para todos. Si “lo que haría tu personaje” va a hacer que alguien en la mesa se divierta menos, o se sienta incomodo, pues pavo, no lo hagas.

Piensa en tus compañeros de mesa y en el disfrute de todos antes de tomar decisiones. Por que eso va a hacer la partida mas divertida para todos.

Venga el ultimo.

Una de las mejores cosas que hay en el mundillo del rol es la experiencia de perderse en el mundo que el director de juego ha construido. Vivir su cultura, explorar sus parajes, conocer a sus gentes y vivirlo como si fuese real es una de las cosas mas divertidas de jugar a rol. ¿Sabes que no es divertido? Que el director tenga que repetir las cosas tres veces y hacer un millón de aclaraciones por que estabas mirando instagram en el móvil. Es que aparte de ser una falta de respeto al director, es un jodido coñazo de escuchar para los que si estaban metidos en la historia.

Presta atención y involúcrate, intenta minimizar las distracciones y céntrate. Por que eso va a hacer la partida mas divertida para todos. 

Creo que la idea se entiende.

Algo que debería ser ya instintivo para todo el mundo, y que lamentablemente no lo es es la pregunta “¿Esto va a hacer la partida mas divertida para todo el mundo?” Antes de cada decisión. Antes de cada partida. Antes de cada acción.

Esta es la premisa que hace un buen jugador de rol. Todo lo demás es artificio. Luces y espejos. Todos estamos aquí para divertirnos. Si no te diviertes en un grupo, tu primer instinto debería ser abandonarlo. Y si haces que mi grupo no se divierta, puedes tener claro que te vamos a dar puerta.

Es el único mandamiento del Rol.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s