Como darle cocaína a una rata

Mi andada en el mundo friky la inicie de mano de Games Worshop y una caja de arqueros elfos silvanos. Durante años pintar, coleccionar y jugar con Warhammers era mi principal actividad de ocio.

Me gustaban los juegos de estrategia, el bloodbowl, los juegos de mesa y en general cualquier cosa en la que se pudiese ganar. Había oído hablar del rol, pero no llamaba mi atención lo suficiente como para darle una oportunidad.

Esto cambió cuando en segundo de carrera, la chica con la que estaba saliendo me explico lo que era, como funcionaba y insistió en enseñarme a jugar. Reconoceré que en aquel momento solo le seguí el rollo para tenerla contenta.

Me introdujo a D&D 3.5, que era el juego que ella conocía. Para cualquier otra persona, en cualquier otro momento, yo diría que introducir al rol a una persona usando 3.5 es la peor idea posible, pero a mi me gustaba la fantasía, estaba acostumbrado a que hubiese un millón de reglas complicadas en un juego y a sabérmelas de memoria y el elemento táctico/estratégico me encantaba.

Aquello fue como darle cocaína a una rata. Me obsesionó. Me pase meses dejándome los ojos en todos los millones de PDFs con opciones de personajes, reglas, campañas, mundos y monstruos.

En menos de una semana había escrito mi primera partida con un nivel de detalle propio de uno de los módulos de la vieja escuela que detallaba hasta cuantas piezas de cobre lleva encima cada puñetero aldeano. Cualquiera que me conozca sabe que cuando me engancho a algo soy perfectamente capaz de pasarme todos y cada uno de los momentos libres de mi día dándole vueltas y con D&D pasó esto.

En aquella época aun estaba en la uni, y podía permitirme el lujo de prepararme las partidas en las clases que no me interesaban o en la cafetería. Quedábamos los lunes en las mesas de un centro comercial y jugábamos todas las semanas.

Y durante un tiempo, el rol no fue mucho mas que eso, un pasatiempo mas. Dirigí tres o cuatro campañas sin pararme a pensar que en realidad estaba dedicando muchísimo tiempo a esto.

En aquella época, yo no tomaba parte en ninguna asociación o comunidad. Eran cosas que no me interesaban. Yo simplemente quedaba con mis colegas y mi pareja y jugaba a rol. Punto.

Y esto se habría quedado así sino fuese por que vi una peli steampunk un día y decidí que quería eso en mis partidas de rol. Tras probar el suplemento de Reinos de Hierro, me dije “Eh, Y SI ESCRIBO MI PROPIO JUEGO DE ROL. Con orkos Y jet packs”.

Llevaba tiempo descontento con algunas de las reglas de D&D, y tenía un par de ideas de cambio. ¿Que podría salir mal?

Bam, Segundo grado de obsesión alcanzado. Mano a mano con mi buen amigo Pablo escribí Mechanica Arcana, un juego de D20 estilo Dungeon Punk que mezclaba magia y tecnología cachivachera. Y lo hice mientras seguía preparando partidas semanalmente.

El juego no lo enseñamos por que es un desastre, pero aprendimos mucho, y jugué varias campañas memorables con el.

Una de las cosas que aprendí es que me flipaba escribir rol. Al fin y al cabo, ya soy un DM sobrepreparador que generaba un montón de contenido casero, solo era cuestión de ir un poco mas allá. Ikan y Critical Role me habían introducido a 5º edición y me la había estudiado y devorado igual que la primera vez, de una manera que nunca me ha atrapado ningún otro juego.

Decidí adaptar el inicio de mi anterior campaña a 5º edición y escribí la costa de La costa de la Bruma. En el proceso, pensé que si iba a autopublicar la aventura, tendría que empezar a moverme en redes, y que para ello tendría que APORTAR ALGO.

Así que cree el blog y empece a teclear. Y os gustaron los articulos, así que escribí mas, y os gustó la aventura, así que me puse a escribir otra. Yo creo que de este ciclo ya no puedo salir y no me queda tiempo en el día para escribir mas.

Y entonces a Ikan y a mi se nos ocurrió la idea del Arsenal. Iba a ser un proyecto pequeñito, para satisfacer nuestra necesidad de crear juntos. Es un libro cortito, pequeñin, nos dijimos… Es un producto muy de nicho, le va a interesar a poca gente, pensamos…

Y ay amigo que equivocados estábamos. La preventa esta siendo un éxito abrumador. Mas de cincuenta de vosotros habéis decidido apoyarnos en este proyecto y tirarnos vuestros dineros a la cara. Y solo vamos dos días.

Y sinceramente, marea un poco. Lo mismo que cada vez que veo los datos de visitas del blog, o los comentarios a los posts, me marea un poco pensar que haya alguien prestándole atención a mis delirios.

Pero también da un calorcito en el pecho saber que hay gente que esta disfrutando de algo que he hecho, que se esta divirtiendo con mi contenido, o que uno de mis posts ha ayudado o inspirado a otro director de juego.

Es curioso pensar como ha cambiado mi vida empezar a jugar a esto y las ramificaciones que ha tenido pensar “humm, vamos a intentar que esta chica tan guapa este contenta”. Y quien sabe a donde me llevará esta espiral de obsesión en la que me metí hace ya casi una década.

Lo que si se es que la decisión de compartir mi pasión por D&D y por el rol con todos vosotros a través del blog y de mis escritos ha sido una de las mejores, y que espero que continúe durante mucho tiempo.

 

PD: Comprar el Alucinante Arsenal de Argentum el Afable en https://seijo.my-online.store/

 

Advertisement

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s