Changeling: Vampiro, pero Bien

Este viernes pasado tuve la oportunidad de probar (como jugador) Changeling: El Ensueño. Una doble delicia, por poder jugar a un juego nuevo y no tener que preocuparme de aprenderme las reglas o coordinar el cuando quedar… Reconozco que enfoque la partida con muy buen humor.

A grandes rasgos y resumiendo, me lo pase genial. La partida, la directora, los compañeros y los personajes acompañaron toda la tarde, nada cayo plano ni hubo ningún momento particularmente lento o aburrido, a pesar de que tuvimos momentos de clásico zoquetismo pejotil.

La aventura, que se que la directora saco de algún lugar de la red era adecuada y presentaba algunos conceptos chulos del juego, y nuestra panda de desastres parcialmente humanos triunfó contra todo pronostico.

7/10. Volvería a jugar sin dudarlo.

Pero reseñemos esto en profundidad pardiez.

Ambientación: 

En el mundo de Changeling eres un individuo cuya naturaleza feerica ha despertado. Como tal tienes un lado humano y un lado feerico que equilibrar y manejar, ambos formando parte del mismo personaje, y navegas la realidad entre lo mundano, lo feerico y aquello que lo mezcla.

Esto es simultaneamente una bendición y un obstáculo en el camino.

Por un lado, me resulta una fantasía mucho mas atractiva y creativa que la de Vampiro o Hombre Lobo. Puede que sea una cosa generacional, puede que sea que no pase por una fase emo en el insti, puede que simplemente no me haya revolcado tanto en folklore vampirico como en leyendas involucrando hadas, pero la posibilidad de ser un troll, un satiro, un redcap o una pixie es mucho mas atractiva para mi.

Es una fantasía de liberación y exploración personal y del mundo que encaja muy bien con mi forma de ver las cosas. Puedo imaginar a mi grupo de amigos como hadas con mucha mas facilidad de la que puedo imaginarlos siendo cualquier otra cosa, y eso ata al juego en una plausibilidad fantástica muy interesante. 

Por otro lado, el juego a la hora de hacerte un personaje, te bombardea con un montón de conceptos nuevos y que requieren explicación. Entre casas, feudos, deleites, legados, tipos de hada, estereotipos, poderes…  sumado a las explicaciones mas básicas del sistema para aquellos que no habían jugado nunca a un juego de MdT se hizo un poco difícil de digerir.

Creo que lo ideal, aunque aquí quizá hable mi inexperiencia, sea dedicar al menos una partida (en una crónica larga con personajes novatos) a explorar la vida justo antes de salir de la crisálida y justo después. Descubrir el nuevo mundo en la partida, quizá.

Sistema

Honestamente, no creo que pueda hablar de sistema con propiedad. Siendo mi primera y única partida a Changeling y solo mi tercera a MdT, yo tiraba los dados que me decían y cantaba los  números a la Directora, y a ver que pasaba.

Tengo la sensación de que es un sistema mas enfocado a que las cosas que se te dan bien se te den MUY BIEN y las cosas que se te dan mal se te de fatal pero quiza eso sea simplemente como hice yo la ficha de personaje.

Tarisko, mi Redcap punky podía comerse cualquier cosa y tenia una rata llamada Bakunin que le podía hacer el ratatui a la gente y controlarla.

Eso es todo lo que puedo opinar del sistema. Es un conjunto de reglas relativamente sencillo en su construcción base que te permite hacer casi cualquier cosa. De esto no puedo estar 100% seguro, quizá haya cosas que no te deje hacer, pero mi rata capaz de controlar a la gente me hace pensar que el cielo es el limite.

Lo que me he quedado con ganas de ver

La partida, al ser un Oneshot, me ha sabido a poco. Hay juegos que encajan bien en partidas sueltas, hay juegos que encajan bien en grandes campañas de cientos de sesiones. Yo creo que Changeling se encontraría mas cómodo en una aventura de duración media/larga. Donde los jugadores puedan explorar la relación entre lo feerico y lo banal, viajar al ensueño, politiquear en alguna corte…

El universo de changeling tiene pinta de poder ofrecer mucho en terminos de localizaciones y npcs y no creo que una sola partida le pueda hacer justicia.

Por otro lado, creo que el atractivo principal del juego reside en la exploración del mundo interior del personaje. Sus miedos, sus dramas, sus esperanzas. Mas aun que en cualquier otro juego, ya que en este, se traducen directamente a mecánicas y aspectos del juego.

Con eso en mente, tengo cada vez mas claro que la crónica ideal de Changeling dura unas cuantas partidas.

Ahora solo me queda convencer a la directora de que nos eche mas al plato.


 

TLDR: Buen juego. Una pena de no poder alargar la partida a una crónica mas larga. Me ha dado todo lo que vampiro me prometió y no estuvo a la altura para cumplir: Una fantasía urbana de autodescubrimiento y drama personal ambientada en el mundo moderno. 

Advertisement

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s