Encuentros Sociales

Los encuentros sociales son una de las cosas mas difíciles de hacer bien a la hora de preparar una partida de rol.

Pero que dices, si solo hay que decir lo que diría el NPC y ya esta” dirás, mi querido hombre de paja que utilizo para apoyar mi argumentación. Y nunca has estado mas equivocado.

Cuando simplemente hablas con la voz de un NPC lo que estas haciendo es una Interacción Social. Las interacciones sociales no tienen tensión o conflicto, simplemente son un vehículo para hilar la narrativa entre dos escenas de conflicto. Es cuando el posadero pide ayuda a los héroes para que rescaten a su hija de los goblins y explica lo que ha pasado. Si bien puedes estar horas conversando con los Personajes en ese contexto, no hay tensión en el. Salvo que algún personaje haga algo muy raro, todos sabemos como va a terminar esa interacción social.

Luego tenemos cuando si hay conflicto en una situación social, pero ese conflicto es un conflicto que nace de los personajes. El bardo quiere entrar en la parte rica de la ciudad, el guardia tiene ordenes de que no pase. Ambos quieren cosas diferentes y opuestas, así que el jugador tiene que encontrar una forma de superar el obstáculo que es el guardia. Aquí normalmente es cuando pedimos una tirada de alguna habilidad social (engañar, diplomacia, intimidar…) y lo resolvemos como una tirada de habilidad más.

Pero yo no hablo de esos momentos, sino de aquellas situaciones donde el oponente social de los personajes no es un guardia cualquiera. Quizá los personajes estén tratando de convencer a una driade para que les entregue una flor rara. O estén negociando la posibilidad de obtener terrenos en la región controlada por un noble. O quieran cerrar un trato con una peligrosa organización criminal.

En esos casos, limitarse a pedir una tirada es anticlimático y aburrido. Y son esas situaciones a las que yo llamo Encuentros Sociales,  y los que creo que hay que preparar con mimo. Una entrevista de trabajo es un encuentro social en la vida real y te preparas para ello, pues en estos casos igual.

¿Como llevarlos a cabo entonces?

Un encuentro social suele componerse de dos partes (los PJs y los NPCs) que quieren cosas distintas (no tienen por que ser opuestas). El encuentro termina cuando uno de los dos grupos se harta del otro o cuando uno de los dos grupos, o los dos, consiguen lo que quieren.

Por lo tanto, a la hora de escribir encuentros sociales respondo a dos preguntas: ¿Que quiere el NPC? y ¿Que valores o ideas definen a este NPC?.

Saber que quiere el NPC es importante por que te permite interpretar su papel en la discusión como moviéndose hacia ese objetivo.  Salvo que el NPC sea estúpido o sea engañado, no debería tomar ninguna acción o compromiso si esta no le acerca a su objetivo.

Por otro lado, saber que valores definen al NPC es clave por que te permite valorar los argumentos, engaños o intimidaciones de los personajes de a cuerdo a como el NPC ve el mundo. Y por ende, te ayuda a decidir de forma apropiada para ese personaje sin tener que pararte a pensar en que haría el personaje ante una oferta o argumentación inesperada.

Como esto es muy confuso, un ejemplo sacado de La costa de la Bruma, el modulo que estoy escribiendo:

Primero contexto:

Salix es una Driade del bosque de Syleas. Jamra, un hada de fuego y su amante, ha desaparecido misteriosamente hace poco. Los personajes están buscando Lirios de Fuego, una rarísima flor que solo aparece allá donde un hada de fuego pisa. Como Jamra ha desaparecido, solo queda una planta de lirios de fuego viva, el ultimo recuerdo que le queda a Salix de su amada.

Salix quiere recuperar a Jamra, los Personajes quieren las flores, Salix no quiere ceder las flores. 

Teniendo esto en cuenta, escribimos una tabla como esta:

cuadro de dialogo.jpg

Siempre que durante la conversación los personajes utilicen uno de esos tres puntos (bien de forma positiva o bien de forma negativa) de una manera que esta en concordancia con como Salix ve el mundo, Salix reaccionará de forma positiva a ellos. Si meten la pata y dicen algo que va en contra de lo que Salix cree, esta reaccionara de forma negativa.

Estas reacciones positivas o negativas pueden ser puramente narrativas, pero si crees que una tirada de diplomacia o engañar es necesaria, aplicar los bonificadores y penalizadores a lado de cada punto es una forma de expresar esas reacciones en los dados.

Así, si los personajes tratan de convencerla de que abandone su claro y deje de cuidar el bosque para buscar a Jamra tiraran con desventaja. Pero si son comprensivos sobre que Salix no puede abandonar el claro y se ofrecen ellos a buscarla a cambio de una recompensa, tiraran con ventaja.

Normalmente espero dos aciertos antes de ceder a las demandas de los Personajes, por lo que las negociaciones suelen incluir un par de tiras y aflojas.

——————————————————————————————

Por supuesto, esta no es la única forma de hacerlo, pero si es mi favorita. Ha hecho que encuentros sociales que en otro tiempo hubiese resuelto en favor de unos personajes poco cuidadosos solo para avanzar la trama, ahora los resuelva como puntos tan importantes como cualquier otro y ha obligado a los personajes a ser creativos sobre otras formas de conseguir sus objetivos.

Además me ha ayudado a definir mucho mas mis NPCs y transmitir a los personajes que el mundo esta habitado por seres con una vida interna rica y que puede afectar a sus aventuras. Como la vida misma.

 

Advertisement

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s