La importancia de la Teoría

A mi lo que me pasa es que soy imbécil y me gusta meterme en camisa de once varas, por que si no no me explico que hago escribiendo este articulo en vez de un “Las 11 mejores formas de cortarle las uñas a un dragón“, pero en fin a uno le gusta el lío, así que leña al mono…

Teoría rolera

Mi opinión no es un secreto en esto: Creo firmemente que el rol puede ser algo mas de lo que es ahora y que estamos en la mejor situación en la que jamas hemos estado como medio para que esto suceda. Y creo que el desarrollo de un campo disciplinar donde podamos establecer un marco común de discusión sobre el rol como medio, partidas, juegos o incluso directores y jugadores concretos es uno de los pasos clave para que eso suceda.

Y eso del “Campo disciplinar donde bla bla bla” es lo que yo llamo teoría.

El rol se encuentra en un punto relativamente cercano al que hace unos años se veía en el videojuego donde no todo el mundo dentro del mundillo esta dispuesto a considerar el desarrollo de un juego de ordenador como una empresa artística y creativa. Para muchos “es solo un juego” es una frase a la que se aferran por miedo a perder el control y la accesibilidad sobre su forma de ocio favorita.

Pero de la misma forma que Journey no hace que Fifa desaparezca, de la misma forma que Picaso no aparece para pegarte con un bate si osas coger un pincel sin saber de arte y de la misma forma que cosas como la existencia de la Teoría del color, o la Anatomía, o la iluminación no impiden a nadie dibujar, no creo que enfocar el Rol desde un punto de vista mas ambicioso como medio vaya a limitar a aquellos que lo practicamos al pie del cañón.

Cuando pase este texto al blog subrayare, pondré en negrita y en mayusculas esta parte por que no hago mas que ver desinformación y ideas erróneas al respecto:

LA TEORIA NO IMPLICA UNA SERIE DE NORMAS SOBRE COMO HACER LAS COSAS. 

Nadie te va a decir como dirigir en tu mesa o como escribir tus cosas. No va a haber (ni falta que hace) una real academia del rol diciéndote “esto no se hace así” por que incluso en cosas en las que si hay una real academia, esta solo recoje los usos (como la de la lengua española, hola Reverte).

Para que haya tratamiento académico de un medio tiene que haber obras. No al revés. Nada va a cambiar en vuestro día a día rolero. Por que la teoría no son una serie de guias sobre como hacer las cosas. En ningún campo. Al menos no al principio.

La teoría es un marco que te permite pensar sobre aspectos concretos de un medio. Teoría puede ser el análisis de distintas formas de gestionar el foco en una partida, definir que es exactamente el rol, analizar las distintas dinámicas que surgen en una mesa en función del numero de jugadores, crear una taxonomía real y seria sobre tipos de jugadores y directores, analizar como ha cambiado el uso del alineamiento en D&D, el declive de los juegos maniqueistas, la descripción exhaustiva de subtipos de juegos, un análisis de la narrativa de MdT desde una perspectiva de genero… Y muchísimo mas.

Yo mataría por mas contenido de esa indole. Por que el siguiente paso, como creadores, es una vez conocemos la teoría romperla, experimentar con ella, buscarle las cosquillas, debatirla y hacerla cambiar. Por que (y no voy a cansarme de repetir esto una y otra y otra y otra vez):  LA TEORIA NO IMPLICA UNA SERIE DE NORMAS SOBRE COMO HACER LAS COSAS. 

 LA TEORIA NO IMPLICA UNA SERIE DE NORMAS SOBRE COMO HACER LAS COSAS. 
 LA TEORIA NO IMPLICA UNA SERIE DE NORMAS SOBRE COMO HACER LAS COSAS. 
 LA TEORIA NO IMPLICA UNA SERIE DE NORMAS SOBRE COMO HACER LAS COSAS. 

La teoría implica que construimos la escalera partiendo de los peldaños que ya han sido creados. Esto ya esta sucediendo. Ningún director, jugador o creador debería tener que leer todos los juegos, probar todas las técnicas y  batirse en la mesa de juego desde 0 para poder aportar algo genuinamente novedoso e interesante al mundillo del rol.

Y todo esto, a la mayoría os la suda. Y es normal. A muchos de vosotros os va a dar igual la perspectiva de genero en el mundo de vampiro (en serio que alguien que sepa escriba esto) o la evolución del diseño de monstruos en D&D a lo largo de sus ediciones, por que solo queréis juntaros con vuestros amigos y pasarlo en grande. Y eso es normal, pero en mi opinión, no el desarrollo de un ambiente en el que se pueda teorizar a gusto es clave para que esas obras que todos disfrutamos sean aun mejores.

Y eso pasa por fliparse un poco. Por dejar de considerar el rol una cosa que sucede solo en la mesa de tu cocina y empezar a tratarlo como el medio artístico y dinámico que es, en el que tienen cabida tanto las partidas de la mesa de la cocina como los streamings de millones de seguidores, tanto los sistemas refinados durante mil ediciones como los sistemas indies de una página.

Y también pasa por no echarse a llorar y taparse los oídos cada vez que escuchamos la palabra teoría por miedo a que alguien nos diga como tenemos que hacer el rol.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s