Una verdad, Una mentira y Un Objetivo

¿Arco de personaje? Yo tengo este. Es mágico y hace 1d8+3 puntos de daño por fuego…

Una de las cosas mas bonitas que se pueden experimentar en una mesa de rol es recorrer un camino emocional junto a tu personaje, verlo crecer, equivocarse y aprender, caer y triunfar…

No solo es bonito, es entretenido. Una de las principales causas de abandono de un personaje o una campaña es el aburrimiento. Si tu personaje siempre tiene razón y su visión del mundo nunca se tambalea, por  mucho que esté venciendo, tu empezaras a aburrirte.

Es por eso que los arcos de personaje son tan geniales. Hacen que tu personaje se tenga que enfrentar a situaciones en las que su Status Quo y su visión del mundo se desmorona ante sus ojos, y tendrás que rolear como le afecta, y como recoges las piezas de esa mentalidad y la reconstruyes de nuevo para acomodar tu nueva realidad, o construyes una completamente nueva.

Muchos estaréis pensando: “¿Que hace este hablándonos a nosotros los jugadores, si esto es cosa del master, es el que me tiene que montar un arco de personaje?” y mira, no os persigo con la zapatilla por que sois una figura retorica que intenta mover mi argumento hacia adelante (y por que no soy vuestra abuela).

Si bien hay PARTE de un arco de personaje que es asunto del master, la inmensa mayoría de los cimientos del mismo es cosa del Jugador. Y seamos justos, el ya construye el mundo, prepara los  monstruos, escribe npcs y tramas y si somos justos, organiza la quedada para la partida en la mayoría de los casos.

Así que quitarle un poco de trabajo no está de mas.

Y hacerlo es muy fácil. Si queréis un arco de personaje jugoso y lleno de posibilidades solo necesitáis incluir 3 cosas en vuestro diseño del personaje: Una verdad, una mentira y un objetivo. 

La Verdad es el ancla que te va a permitir no perder a tu personaje al cinismo y la apatía. La verdad tiene que ser una verdad fundamental en el universo que no vaya a romperse. Tiene que ser aquello a lo que tu personaje se aferrará en sus horas mas bajas, un principio irrenunciable.

Ojo, la verdad puede tener matices. Puede no ser un pensamiento consciente de tu personaje. Puedes dudar de su veracidad en algún momento, pero debe ser un principio con el que te sientas cómodo, donde refugies al personaje cuando las cosas vayan mal.

Tu personaje puede incluso resistirse a su verdad. Una de las verdades que mejor presentada y desarrollada que he visto en los últimos años aparece en Pantera Negra. T’challa al principio no lo acepta, pero desde los primeros instantes de la película anterior queda establecida su verdad. T’challa no es como su padre.

La Mentira es lo que va a hacer que las cosas vayan mal.  La mentira es muy parecida a la verdad en tanto a que tu personaje va a empezar considerándolas dos ideas igual de validas. Es CLAVE que tu personaje crea en su mentira.

La mentira es lo que va a hacer crecer a tu personaje. Le va a hacer dudar, le va a dar miedo, le va a hacer sentir culpable, inseguro, y en ultima instancia va a obligarle a replantearse su visión del mundo.

La idea con la mentira es que debe ser imposible pasar demasiado tiempo en el mundo sin que la misma se vea contradicha por la realidad. Cuando tu personaje se vea obligado a aceptar que su forma de ver el mundo no es valida, este tendrá que crecer. Construir una nueva visión del mundo que acomode sus experiencias mas recientes.

El mejor ejemplo que viene a mi memoria es la mentira en la que cree Woody en Toy Story. Woody está convencido en que toda su valía reside en ser el favorito de Andy. Para el final de la película se da cuenta que su valía no reside en el amor que Andy pueda depositar en el, si no en el que el puede depositar en los demás.

Por ultimo, tenemos El Objetivo. El objetivo es donde todo esto se vuelve complicado. Si bien puede parecer lo mas simple (el objetivo es aquello que tu personaje quiere) la parte clave es el PORQUE lo quiere y como esto interacciona con la Verdad y la Mentira.

Si el ansia de lograr conseguir el objetivo esta motivado por la Verdad, la historia recorrerá derroteros mas bien positivos, y lograrás tu objetivo cuando hayas logrado rechazar la mentira y hayas re estructurado tu visión del mundo.

Si por el contrario lo que mueve a tu personaje a perseguir su Objetivo es la Mentira, el arco de personaje probablemente sea oscuro y retorcido. El objetivo se cumplirá rechazando la verdad y abrazando la mentira y sus consecuencias.

Los grandes personajes están construidos de tal manera que esta dualidad de posibilidades está presente en todo momento.

Un gran ejemplo es Batman.

El Objetivo de Batman es limpiar Gotham de criminales.

La Verdad de Batman es que está por encima de esos criminales y que el no mata.

La Mentira de Batman es que no todos los criminales pueden ser redimidos.

Con estos ingredientes, Batman protagoniza algunas historias donde el arco por el que pasa es positivo y consigue atrapar al villano y librar (temporalmente, dada la naturaleza del medio en el que se publica) su ciudad de criminales.

Pero también hay historias en las que Batman cruza la linea y pasa a considerar al Joker un criminal irredimible y acaba con su vida.

Una ultima nota, tu personaje de rol puede tener mas de un arco, o un arco compuesto por arcos. Puedes hacer esto tan complejo o tan sencillo como quieras. El cielo (y la paciencia de tu DM para el drama) es el limite.

 

Advertisement

2 thoughts on “Una verdad, Una mentira y Un Objetivo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s